Slide 1

Indique los datos del especialista:
Buscar Médicos
Buscar
Buscar en:

Publicaciones
Buscar
Consulte su solvencia en la S.V.O:
Solvencia
Consultar

Premios

Premio Dr. Alejandro Calvo Lairet (1915-1999)


Nació en Río Caribe, el 6 de junio de 1915. Obtiene el título de Doctor en Ciencias Médicas en la Universidad de Central de Venezuela en 1942. Realizó sus estudios de posgrado en el Hospital Memorial Sloan Kattering Center, en Nueva York. En 1947, es nombrado cirujano en el Servicio 4 del Hospital Vargas de Caracas, en ese mismo año funda el Servicio de Oncología en dicho Hospital, siendo su Jefe de Servicio por 18 años.

Trabaja simultáneamente por más de dos años, en los servicios quirúrgicos del Instituto Oncológico “Dr. Luís Razetti”.

Fue Miembro Fundador de la Sociedad Venezolana de Oncología. En 1950, funda el Servicio de Tumores en el I.V.S.S. siendo el Médico Jefe por 15 años. En 1948, junto a otros visionarios, funda la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, constituyéndose pieza fundamental en su promoción, fundación y extensión.

La obra más importante para los venezolanos fue la creación del Hospital Oncológico Padre Machado, el cual se inaugura el 17 de octubre de 1959. Dirigió la institución durante 20 años, combinando su función administrativa con la práctica clínica y su labor docente.

En el marco del XXX Aniversario de la  Sociedad Anticancerosa de Venezuela en  octubre de 1977 se crea el Premio Dr. Alejandro Calvo Lairet, para ser entregado cada dos años en el Congreso Venezolano de Oncología.

Tradicionalmente lo ha patrocinado la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

 

Premio Dr. Bernardo Guzmán Blanco. (1909-1961)


Nació en Caracas, el 4 de agosto de 1909. Obtiene el título de Doctor en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela en 1940.

Realiza sus estudios de oncología en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, regresando a Venezuela en 1945, ocupando el cargo de asesor del Instituto Oncológico “Dr. Luis Razetti”, iniciando su modernización, reorganizando los servicios quirúrgicos por especialidad.

En 1946 inicia el posgrado de cirugía oncológica.

Logra la creación de la División de Oncología del Ministerio de Sanidad. Aboga por el reconocimiento de la oncología como especialidad y por la incorporación de esta a nivel de pregrado, en nuestras universidades.

Gracias a sus esfuerzos el tratamiento de los pacientes con cáncer dejo de ser sólo atención para enfermos terminales. Tuvo una fecunda labor científica con numerosos trabajos que superaron las fronteras de nuestro país.

La Academia Nacional de la Medicina lo eligió miembro en 1957.

En el año 1961 fallece el Dr. Bernardo Guzmán Blanco, por su meritoria labor y trayectoria se le da su nombre a la Sociedad de Médicos del Instituto Oncológico “Dr. Luis Razetti” y al premio al mejor trabajo científico presentado en el Congreso Venezolano de Oncología.

Tradicionalmente lo patrocina Laboratorio Nolver.

 

Premio Dr. Fernando Rodríguez Montalvo. (1935)


El Dr. Fernando Rodríguez Montalvo nace en Madrid el 9 de mayo de 1935.

Excelente nadador, logra ser campeón nacional estilo espalda durante 5 años, además de integrar la selección de water polo de la Universidad Central de Venezuela, donde ingresó como estudiante de la Escuela de Medicina en 1954, egresando como Médico Cirujano el 4 de agosto de 1954.

Obtuvo el título de Doctor en Ciencias Médicas en la Universidad de Carabobo, con su tesis “Pancreatitis Crónica”. Realiza estudios de posgrado en cirugía oncológica en el Hospital Oncológico y “Dr. Luis Razetti, culminando éstos en 1967.

Entre 1980-1993 fue Jefe del servicio de Cirugía Digestiva HOPM. Creador de las Controversias Gastro-quirúrgicas del Hospital Padre Machado.  

Destacado profesional con una fructífera labor en el campo de la cirugía oncológica. Algunas sociedades a las cuales pertenece: Sociedad Venezolana de Cirugía, Sociedad Venezolana de Oncología, Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología, American College of Surgeons, Asociación Internacional de Cirugía Hepatobiliopancreática, Sociedad Panamericana de Trauma.

Organizador de innumerables jornadas y congresos. Presidente del XXIX Congreso Venezolano de Cirugía. Creador de la Fundación para el Avance de la Cirugía Adán Hermoso Centeno, en 1992.

Por nominación del Consejo Directivo del IVSS, la Unidad de Politraumatizados del HDL lleva con orgullo su nombre. Por su extensa labor docente y asistencial en el año 2009, bajo la presidencia del Dr. José francisco Mata I, se crea el premio que lleva su nombre, al mejor trabajo de vías digestivas presentado cada dos años en el Congreso Venezolano de Oncología.

 

Premio Dr. Esteban Garriga Michelena (1924-2004)


Nació en Carúpano el 6 de Agosto de 1924, obtuvo su grado médico en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1949 y, su Doctorado en Ciencias Médicas en 1955.

Trabajó en el Instituto de Oncología “Dr. Luis Razetti” (IOLR) desde 1950 hasta 1992.

Ejerció la Jefatura del Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello del IOLR. Miembro Fundador y, Presidente de la Sociedad Venezolana de Oncología en dos oportunidades, sentó las pautas de llevar la Educación Contínua al interior del país y la inhibición voluntaria de los directivos a participar como expositores en las actividades académicas de nuestra Sociedad.

Condecorado en numerosas ocasiones por sus aportes e innovaciones quirúrgicas en el área de la cirugía oncológica de cabeza y cuello, fue el creador de la técnica de preservación de laringe conocida en los medios académicos como la operación de Garriga y, el pionero del tratamiento combinado con quimioterapia y radioterapia en la década de los 80; mentor de numerosos cirujanos oncólogos.

Miembro de la Academia Nacional de la Medicina. Por su extensa trayectoria y labor docente, se crea por primera vez en el año 2009, bajo la presidencia del Dr. José Francisco Mata I, el premio que lleva su nombre al mejor trabajo de cabeza y cuello presentado cada dos años en el Congreso Venezolano de Oncología.

 

Premio Dr. Gustavo Rojas Martínez. (1935-2003)


Nació en Caracas, el 12 de agosto de 1935. Se graduó de médico en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1959.

Su posgrado en Medicina Interna lo realizó en la misma casa de estudios, y el posgrado de Medicina Oncológica lo cursó en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York.

Ejerció en el Hospital Oncológico Padre Machado (HOPM) desde 1968 a 1996.

Fundó el Posgrado Universitario en Medicina Oncológica del HOPM en 1986.

Ejerció cargos directivos en nuestra Sociedad, fue su Presidente en el período 1990-1992, también ocupó cargo de directivo en la Fundación Banco de Drogas Antineoplásica (BADAN), de la cual fue su Presidente entre 1977 a 1988, fue miembro de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, ASCO, Sociedad Latinoamericana de Senología y Sociedad Venezolana de Mastología.

Durante su trayectoria profesional recibió numerosas condecoraciones, y es mentor de egresados del posgrado de Medicina Oncológica del HOPM. El 24 de abril de 2004, bajo la presidencia del Dr. Joaquín Lugo se crea el premio que lleva su nombre para el mejor trabajo libre presentado en forma de póster.

Tradicionalmente lo patrocina la Fundación Badan.