Slide 1

Indique los datos del especialista:
Buscar Médicos
Buscar
Buscar en:

Publicaciones
Buscar
Consulte su solvencia en la S.V.O:
Solvencia
Consultar

EDITORIAL. LOS CONGRESOS MÉDICOS VIRTUALES.

R.V.O > Año2021 > Número 1

El año 2020 ha sido marcado por la pandemia del COVID-19, trayendo cambios en nuestra forma de actuar, desplazarnos y relacionarnos. Esta situación de crisis en la que hemos vivimos, nos ha llevado a revisar como Sociedad científica uno de nuestros objetivos principales que es la forma de difundir el conocimiento a través de la educación médica continua y en especial la organización de nuestro congreso.

Estamos conscientes que en un futuro cercano los congresos deberán realizarse con una nueva visión y adaptarse a las exigencias de la formación médica actual.

El Internet las redes sociales y la información on line se han hecho indispensables en estos difíciles momentos; es por ello que los congresos virtuales y la educación médica a distancia se han transformado en una opción importante, válida, accesible y rápida.

La tecnología día a día nos arropa, los eventos virtuales tienen ventajas como son: permiten una mayor asistencia y participación sin descontar el ahorro que significa para los organizadores al  no tener que  alquilar salones, pago de hoteles, catering, sonido, pantallas etc. Se puede contar con la presencia de expositores de alta calidad profesional de diferentes partes del mundo sin costo relativo.

Los congresos virtuales representan una alternativa más económica, permitiendo maximizar su difusión a niveles inimaginables a través de la Red de Redes.

 

Tienen sus desventajas, se pierde la atención del asistente se puede distraer con el celular, TV u otras personas o que no domine la tecnología; quizás el mayor inconveniente es la pérdida del contacto físico con otros colegas y amigos, la interacción personal es en nuestro medio una importante forma de relación.

En nuestro país también tenemos otras dificultades como son: la velocidad del Internet y las fallas en el suministro eléctrico que en ocasiones nos dejan sin poder participar en este tipo de reuniones o lo que es peor no nos permiten concluirlas.

La decisión de realizar un congreso virtual o presencial implica un análisis de las circunstancias y los recursos que se disponen, se debe lograr una motivación especial a los asistentes, una organización clara que sea con instrucciones precisas de fácil acceso y una plataforma tecnológica que permita la interacción apropiada entre los participantes y conferencistas.

Si el III Congreso Venezolano Integrado de Oncología se realiza en forma virtual será la primera vez que  se utilice esta modalidad y representará una experiencia única para todos.

 Esta obra está bajo una licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Referencia:

Rev Venez Oncol 2021;33(1):1

Palabras Clave:

Revista, editorial, opinión, congreso, virtual

Autor:

Ingrid Nass de Ledo

Descargar:

Nass